Cómo configurar y utilizar OneDrive en computadora con Windows 10

OneDrive es un servicio de alojamiento de archivos y servicio de sincronización operado por Microsoft como parte de su versión web de Office. Permite a los usuarios almacenar archivos y datos personales como la configuración de Windows, compartir archivos y sincronizar archivos en dispositivos móviles Android, Windows Phone e iOS, computadoras Windows y macOS, y las consolas Xbox 360 y Xbox One. Los usuarios pueden cargar documentos de Microsoft Office a OneDrive.

EL primer paso a realizar es registrarse o ingresa a OneDrive. Una de las mejores cosas acerca de OneDrive en Windows 10 es que viene preinstalado, así que no necesita descargar algo. Si ha iniciado sesión en Windows con una cuenta de Microsoft, ni siquiera necesita iniciar sesión en OneDrive, lo hace automáticamente.

Para usarlo como tal en Windows, se tiene que hacer clic en la flecha que apunta hacia arriba para expandir el área de notificaciones en la barra de tareas y hacer clic en el ícono de nube gris y blanca.

En caso de no haber iniciado sesión, OneDrive lo invita a hacerlo.

Siga las instrucciones en la pantalla para completar el proceso de configuración.

Al estar registrado, una ventana emergente aparece y muestra los archivos recientemente sincronizados.

Una vez que hemos iniciado sesión y tenemos ubicad el ícono de la nube, ahora podremos seleccionar que carpetas deseamos sincronizar.

En muchos casos, se desea sincronizar todo el contenido de la PC por medidas de precaución y como respaldo total de todos nuestros archivos pero hay que establecer claramente que los servicios de nube pública, como OneDrive, no son la mejor opción en el ámbito de respaldos (backup). Lo que significa que, si bien es posible que no necesiten hacer una copia de seguridad de los datos que mantienen dentro de su servicio de sincronización, el resto de los datos en su computadora están completamente en riesgo. Y lo más probable es que si está utilizando el nivel gratuito de un servicio de sincronización, tiene muchos datos que no se sincronizan. No hay que olvidar que la nube es un conjunto de computadoras que otra persona administra en nombre del cliente y que hay algunos tipos de archivo que no se pueden sincronizar en varios dispositivos al mismo tiempo.

Para seleccionar las carpetas que deseamos sincronizar, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Haga clic derecho sobre el ícono de nube de OneDrive en el área de notificaciones.
  2. Seleccione Configuración del menú de cuenta.
  3. Haga clic en Seleccionar carpetas y seleccione las carpetas OneDrive que estén disponibles en su PC.
Después de realizar los pasos mencionados, puede abrir el explorador de archivos y hacer clic en OneDrive en la barra lateral izquierda. Verá todas las carpetas que seleccionó para sincronizar, puede navegar en estas carpetas y abrir esos archivos en su PC en el momento que desee (incluso sin conexión a internet). Al borrar algo desde OneDrive en el explorador de archivos, los cambios se sincronizan y los archivos desaparecen de sus otros dispositivos.

Si desea respaldar sus archivos locales como las carpetas de escritorio de Windows, Documentos e Imágenes en OneDrive siga los siguientes pasos:

  1. Haga clic derecho sobre el ícono de nube de OneDrive en el área de notificaciones.
  2. Seleccione Configuración.
  3. Haga clic en la pestaña Copia de seguridad.
  4. Haga clic en Administrar copias de seguridad.
  5. Utilice las opciones emergentes para seleccionar las carpetas que desea respaldar en OneDrive.

De esta manera, se puede tener acceso a los archivos directamente desde la computadora o cualquier dispositivo móvil (por medio de la aplicación OneDrive) y en línea desde la página de Microsoft OneDrive