¿Qué es la resolución de pantalla?

Resolución es una medida de nitidez que se expresa en pequeños elementos de imagen, es decir pixeles. (Un pixel es una unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla a base de puntos de color o en escala de grises).

Esta es la razón por la que muchas imágenes se ven distorsionadas en nuestras pantallas, sin importar el dispositivo.

Existen varias opciones de resolución que se expresan de la siguiente manera:

1440 x 900

1280 x 800

1152 x 720

1024 x 768, etc.

El primer número se refiere al número de pixeles que se muestran en una imagen de forma horizontal y el segundo número son los pixeles que se encuentran verticalmente.

Los números más altos reflejan resolución más alta, lo que significa que la imagen es más nítida y que también que puedes colocar más cosas en la pantalla. En una resolución baja, las imágenes tal vez se vean más grandes pero se verán más borrosas (aunque estas también dependen del monitor). Las opciones de resolución varían dependiendo del tipo de dispositivo, de la pantalla y de los controladores de imagen que contenga el dispositivo.

A continuación se muestran algunas opciones de resolución en un monitor:

Ahora pasemos al número de pulgadas que debe tener una pantalla para que la resolución sea buena, ya que muchas veces aunque la resolución sea alta si la pantalla es pequeña no se pueden ver las imágenes completas o en todo su esplendor.

Ahora bien, recientemente muchos dispositivos cuentan con una pantalla de retina, es decir que la densidad de pixeles de éstas es tan alta que los ojos no pueden distinguir pixeles individuales a una distancia normal.

En una pantalla de 15″ (el tamaño de una pantalla laptop) la resolución 2880 x 1800 con una densidad de 220 píxeles por pulgada capaz de mostrar millones de colores.

Las pulgadas de una pantalla se miden en forma diagonal.

Por ejemplo, para una pantalla de 23″ (que es el tamaño promedio de una laptop mediana) la mejor resolución es 1920 x 1080.