Mensajes en Trados Studio

Una de las grandes pesadillas al trabajar con Trados Studio es el ícono mostrado arriba, la espantosa equis.

¿Qué significa y porqué causa problemas?

Significa que hay uno o varios errores en el segmento dónde aparece. El gran problema que presenta es que no se puede guardar el documento de destino de la traducción, es decir, que la traducción no se puede sacar de Trados Studio.

Este error, en realidad, es un mensaje con nivel de severidad grave. Existen otros dos niveles de severidad en los mensajes, los cuales se pueden visualizar en la pestaña Mensajes que se encuentra dentro de la ventana de Resultados de traducción.

Los mensajes pueden ser:

  • Los errores (círculo en color rojo con cruz blanca) son problemas graves que, en el peor de los casos, pueden impedir guardar la traducción en el formato nativo, como ya lo mencionamos.
  • Las advertencias (triángulo en color amarillo con símbolo de exclamación) apuntan a problemas que podrían, por ejemplo, provocar una pérdida de formato, marcadores, etc. Sin embargo, normalmente no impiden guardar la traducción en su idioma de destino en formato nativo.
  • Las notas (círculo en color azul con una “i” en blanco) suelen señalar problemas estéticos, como la falta de espacios alrededor de las etiquetas.

Con cada confirmación que se realice en un segmento, si existe algún problema se muestra un ícono de mensaje de inmediato en la columna de estado del segmento. O bien, después de ejecutar la verificación, la ventana Resultados de traducción cambia a la sección Mensajes, que contiene una lista de todos los problemas encontrados.

La ventana Mensajes contiene la descripción del error, por ejemplo, que falta un par de etiquetas, el nivel de gravedad, el nombre dele archivo en el que se encontraron los problemas respectivos, así como el nombre de el verificador que detectó el problema (en la imagen de arriba aparecen 3 orígenes).

Para eliminar estos mensajes, los problemas deben solucionarse. Si, por ejemplo, falta un par de etiquetas hay que ingresarlas.

Tome en cuenta que el mensaje y los iconos correspondientes se eliminan para los segmentos que vaya modificando. También puede ignorar los mensajes y esto hará que se quiten de los segmentos también pero no estaría resolviendo los problemas.

Si tiene más dudas y quisiera una asesoría, escriba a info@babeldgt.com para obtener información.