¿Qué disco duro quiero?

Con mucha frecuencia me topo con que los traductores buscan comprar una computadora que ante todo dure mucho tiempo, que les de valor por su dinero y que no les falle en los momentos más importantes. Es así que he decidido escribir una serie de artículos que realmente ayuden a los traductores a tomar la mejor decisión al momento de comprar una computadora.
Con esto en mente, voy a empezar por uno de los elementos más importantes y más mal entendidos de las computadoras, el disco duro. Normalmente la gente busca el disco duro más grande, ¿entre más espacio mejor no? esto tiene algo de mentira y algo de verdad.
La gran mayoría de las veces, al revisar el espacio libre en el disco duro de las personas me doy cuenta de que tienen más del 80% del disco libre, escogen discos de 1 terabyte, por que “suena muy bien y más es mejor”. Pero la verdad es que salvo muy  contados casos, esos discos jamás se llenarán ni siquiera al 50% antes de ser reemplazados por uno nuevo, en el mejor de los casos, o por una computadora nueva con mayor frecuencia. En otros casos veo que la gente se deshace de una computadora por que de pronto falló el disco duro, perdieron su información y “más vale no arriesgar que la computadora vuelva a fallar”. Todo esto sucede por no saber qué es lo que están comprando, qué es lo que necesitan y qué les va a dar mayor valor en el tiempo por el dinero que deberían invertir y no gastar. Los discos duros hoy en día van de los 250 gb hasta los 2 terabytes en el caso de equipos de escritorio y hasta 1 terabyte en equipos portátiles. Estos tamaños son para los discos que llamamos HDD, que son los discos que encontramos en la gran mayoría de las computadoras, salvo en aquellas llamadas ultrabooks. Esos discos son literalmente eso, discos que giran a altas velocidades dentro de una caja de metal, al tiempo que una aguja los recorre para leerlos detectando las diferencias en la carga magnética de cada pequeño espacio del disco (se llaman sectores). Así, como cualquier mecanismo hacen ruido (uno más que otros), se desgastan y tarde o temprano (a veces muy temprano -2 años-) dejan de funcionar. Otro factor muy importante para que el mecanismo falle es el de los impactos y movimientos bruscos, casi inevitables en el caso de las computadoras portátiles. A diferencia de esos discos existen las unidades tipo SSD (solid state drive), que no contienen partes mecánicas (véase abajo imagen del lado izquierdo) y por lo tanto no están sujetos a un desgaste por fricción o golpes.

DISCO SSD                   VS                            DISCO HDD

ssd_comp_durability (1)

¿Esto quiere decir que las unidades SSD son mejores que los HDD? ¡Por supuesto que sí! Los SSD son mucho mejores por estas razones:

  • Los SSD son más rápidos, pueden leer y escribir hasta 100 veces más rápido que los HDD y hacen que el desempeño de la máquina se incremente tanto que pueden hacerte creer que tienes una computadora nueva o mejor al reemplazar a los viejos HDD. Los programas arrancarán más rápido, los archivos se guardarán más rápido y la computadora iniciará y se apagará en unos cuantos segundos.

ssd_comp_faster

 

 

 

 

  • Los SSD consumen menos energía, por lo tanto ahorras dinero y tu batería / UPS durará más tiempo.

ssd_comp_power

  • Los SSD son más ligeros, así que para tu portátil puede significar mucho menos peso.

ssd_comp_lighter

  • Los SSD son más rentables, a pesar de que el costo por gigabyte es más alto. Gracias al ahorro por menor consumo de energía y a una vida mucho más larga, los SSD en realidad resultan más baratos que los HDD.

ssd_comp_cost_efficient

  •  Los SSD no producen tanto calor como los HDD, lo cual significa que en general la computadora se conservará a mejor temperatura para evitar averías.

 

  • Los SSD prácticamente no hacen ruido, mientras que los HDD pueden ser tan ruidosos como para agregarle una cantidad muy importante de estrés a esa noche de traducción

 

Finalmente, es importante mencionar el tema del costo, los equipos con SSD tienden a ser más caros y en muchos casos los fabricantes optan por incluir en el sistema 2 discos, un SSD de menor tamaño para alojar el sistema operativo y las aplicaciones, y un HDD de mayor tamaño para almacenar los documentos, música, etc. No obstante, yo recomiendo mucho más usar para estos últimos un disco duro externo, hay muchos en el mercado y es mucho más seguro tener tus documentos separados de la computadora en que trabajas, así, en cualquier eventualidad puedes usar otro equipo con tu misma información. Sin embargo, NUNCA olvides hacer  un segundo (y hasta un tercer) respaldo de la información, los traductores trabajamos con información y es necesario que en todo momento la mantengamos segura y bien respaldada. Les dejo un video con más detalles al respecto.