¿Qué es la memoria RAM?

Muchas veces, al comprar una computadora escucharás que el vendedor te indica cuanta Ram tiene cierto equipo o tal vez al usar tu computadora creas que funciona de forma lenta y esto tiene que ver con muchos factores pero uno de los principales podría ser “la Ram”. ¿Pero qué es exactamente Ram?

RAM = Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio.

En palabras más comunes, es el espacio que necesita tu computadora para llevar a cabo tareas y se utiliza como memoria de trabajo temporal en computadoras. Obviamente, si la cantidad de RAM es pequeña el rendimiento es menor.

El propósito de la RAM es proporcionar acceso rápido de lectura y escritura a un dispositivo de almacenamiento, la computadora usa RAM para cargar datos porque es mucho más rápido que ejecutarlos desde un disco duro.

Imagina que la RAM es como un escritorio de oficina en el que pones los documentos más importantes, herramientas de escritura y otros elementos a los que necesitas tener acceso rápido. Si no tuvieras un escritorio, todo estaría en cajones, muebles, archiveros y te llevaría mucho tiempo realizar tus actividades diarias ya que tomaría mucho tiempo buscar y encontrar constantemente en estos lugares de almacenamiento y todavía necesitarías dedicar más tiempo para regresarlos a sus respectivos lugares.

Entonces, todos los datos que se utilizan activamente es tu computadora (teléfono inteligente, tableta, etc) se almacenan temporalmente en la memoria RAM.

Normalmente, le decimos “memoria” a la RAM a pesar de que existen otros tipos de memoria en la computadora. Sólo para aclarar, la RAM no tiene nada que ver con la cantidad de almacenamiento de archivos que tiene un disco duro, muchas veces confundimos estos dos conceptos. Por ejemplo, 1 GB de memoria (RAM) no es lo mismo que un 1 GB de espacio en el disco duro.

A diferencia de un disco duro, que se puede apagar y volver a encender sin perder datos, los contenidos de la memoria RAM siempre se borran cuando la computadora se apaga. Esta es la razón por la que ninguno de los programas o archivos siguen abiertos cuando enciendes la computadora.

Una forma de que las computadoras superen esta limitación es prender el modo hibernación en tu computadora, de esta manera la computadora sólo copia los contenidos de la RAM en el disco duro y cuando la computadora “despierta” vuelve a copiar todo a la RAM.

Las computadoras tiene una placa dónde se conectan los componentes de la computadora, estas placas se llaman tarjetas madre y cada tarjeta madre admite cierto rango de tipos de memoria en ciertas combinaciones, por lo que siempre pregunta al vendedor o a un especialista las especificaciones antes de realizar una compra.

Entonces, ¿cuánta RAM necesitas?

Depende completamente del uso que tengas planeado para la computadora.

Ten en cuenta que lo básico para que corra Widnows 10, por ejemplo, es 4 GB en RAM. Por lo que podemos tomar como mínimo esa cantidad.