No es lo mismo descargar un programa que instalar un programa.

Muchas veces hemos recibido la indicación de “instalar un programa” pero cuando lo hacemos casi siempre aparece la frase “ya lo instalé pero no pasa nada”.

Cada vez que usas Internet, descargas datos, por ejemplo, cada vez que visitas una página web, tu computadora o dispositivo móvil debe descargar datos relevantes para poder mostrar la página en tu navegador web.

Pero cuando das clic en el botón descargar, estás llevando a cabo el proceso de recibir datos específicos a través de Internet, como una imagen, aplicaciones, documentos o archivos de instalación .

La gran confusión viene de los dispositivos inteligentes, como celulares o tabletas, ya que éstos pueden descargar mensajes de correo electrónico o actualizaciones de software en segundo plano sin que lo sepas.

Al descargar una aplicación en tu celular, ésta se instala de forma automática y por eso la tienes disponible para su uso justo después de dar clic en Descargar. Pero en las computadoras no sucede igual, sobretodo con los programas de especialización.

En Windows, cuando descargas un programa aparece un mensaje en la parte inferior de ventana del navegador. (En algunas ocasiones puede aparecer la pregunta ¿Desea ejecutar o guardar el archivo?). Guardar el archivo hace que sea más fácil abrirlo o ejecutarlo de nuevo más tarde.

 

Durante la descarga, el mensaje mostrará el porcentaje del proceso de descarga y cuando se haya completado. En automático, ese archivo queda almacenado en la carpeta Descargar (a menos que establezcas otra carpeta diferente). Al hacer clic en “Mostrar en carpeta” se abrirá una lista que contiene las descargas más recientes, con la descarga más reciente en la parte superior de la lista.

Si es documento, se abrirá en el programa que corresponde.

EN ESTE PUNTO, EL PROGRAMA (ARCHIVO) SÓLO ESTÁ DESCARGADO EN TU COMPUTADORA, SE INSTALARÁ HASTA QUE SELECCIONES EJECUTAR EL PROGRAMA.

 

Si es un programa, aparecerá una ventana con el mensaje de Control de cuentas de usuario para confirmar que deseas ejecutar el programa o si permites que éste realice cambios en tu equipo y deberás hacer clic en Sí.

(Si el cuadro de ubicación de descarga no abrió y no estás seguro de dónde lo descargaste, haz clic en el ícono de engrane en la esquina superior derecha de tu navegador y del menú selecciona Descargas.)

Si más tarde necesitas encontrar el archivo de descarga, hay dos maneras.

Busca en tu lista de Documentos y haz clic en Descargas en la columna izquierda. O desde tu navegador de Internet, presiona Ctrl + J en el teclado y aparecerá la lista de Descargas.

Una vez que hayas dado clic en Ejecutar o Instalar y hayas otorgado los permisos necesarios en tu computadora para que el programa tenga un óptimo funcionamiento, entonces el programa quedará instalado.

Otra forma de instalar el programa es dando doble clic sobre el archivo de instalación que se encuentra en la lista de Descargaras en tu computadora.

Para asegurarte cuáles son los programas que están instalados en tu computadora, puedes dar clic en la pequeña lupa que aparece en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y escribir Panel de control y presiona Enter, se abrirá la ventana correspondiente y puedes dar clic en Programas y características.

 

Y aquí encontrarás enlistados los programas instalados en tu computadora.

 

OJO: desde aquí los puedes desinstalar, simplemente haz clic derecho en el programa que quieres desinstalar y selecciona Desintalar.