Copias de seguridad (backup)

Cada vez es más difícil que perdamos información, fotos, documentos, etc. Ya que muchos de estos elementos se encuentran almacenados en la nube. Pero no hay que olvidar que muchos servicios de nube le pertenecen a ciertas empresas y dependiendo de su ubicación legal , éstas cuentas con ciertos o estrictos niveles de privacidad, por los que almacenar archivos de forma local no hace daño.

Una de las grandes desventajas de guardar elementos importantes como archivos o documentos en la computadora es la capacidad de la memoria pero siempre podemos contar con discos duros externos. Por eso, siempre hay que mantener copias de seguridad de todos nuestros dispositivos.

Además más de una vez, hemos escuchado la frase “se me borró todo” o “pensé que lo había guardado”, repasar los siguientes pasos de vez en cuando, ayuda a nuestra organización digital.

En Windows es posible realizar copias de seguridad de todo el sistema o de un conjunto de archivos, siendo posible la recuperación de todo el sistema o de algunas aplicaciones, archivos y carpetas almacenados de forma segura.

Para realizar una copia de seguridad por primera vez debemos dar clic en Panel de control > Sistema y seguridad > Historial de archivos > Guardar copias de los archivos con Historial de archivos .

Si el historial de archivos no está activado, hay que activarlo al presionar el botón Activar y espere a que se realice la copia.

Si el Historial de archivos no está configurado, se puede llevar a cabo dicha configuración desde el botón “Configuración avanzada” que se encuentra de lado izquierdo y aparecerá la siguiente ventana:

Una vez que ya se haya configurado y guardado la copia de seguridad, ahora se podrá recuperar en cualquier momento.

Para recuperar copias de seguridad se puede dar clic en Panel de navegación > Sistema y seguridad > Copias de seguridad y restauración > Restaurar archivos desde una copia de seguridad.